top of page

Medicina Naturista

Llevo un tiempo pateando la red en busca de información sobre la Medicina Naturista. ¿Qué es? ¿Dónde se originó? ¿Cual es su base científica? ¿Qué órganos de control tiene?.

Para ello he entrado en la web de la Asociación Española de Medicina Naturista, ellos mismos de auto-definen como:

"La medicina naturista es la parte de la medicina, de tradición hipocrática, que utiliza los elementos de la naturaleza como el aire, agua, sol, tierra, plantas (fitoterapia), así como una nutrición natural de base vegetariana para prevenir, promocionar y reparar la salud, aprovechando la "Vis Medicatrix Naturae" o fuerza de la naturaleza humana para su autocuración."

Me llama la atención cuando dice "es la parte de la medicina", y yo, que soy de mente abierta pienso, "será una rama de la medicina que se estudia en la facultad" pero también de mente escéptica y pienso, "dudo que en la universidad haya una rama con ese nombre". Ante la duda preguntar es de sabios, por lo que me dirigí a varios foros de estudiantes de medicina y encontré que las especialidades actuales son:

Medicina Interna, Neurología, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología, Dermatología, Neumología, Digestivo y Gastroenterología, Cirujía Cardiovascular, Nefrología, Urología, Endocrinología, Ginecología y abstreticia, Reumatología, Ortopedia y Traumatología, Inmunología, Alergología, Anatomía Patológica, Pediatría e Infectología.

Por ninguna parte veo Medicina Naturista..., bueno, pues veamos en qué universidades imparten esta carrera o máster... pero me encuentro que en el Ministerio de Educación no aparece por ningún sitio, por lo que en definitiva esta "rama" de la medicina ni está avalada por la Facultad de Medicina ni por el Ministerio de Educación ni por el Ministerio de Sanidad.

Está claro que esto no dice nada a favor de la Medicina Naturista pero lo cierto es que tampoco dice nada en contra, pero ¿en qué se basa esta medicina? esto dice la Asociación Española de Medicina Naturista:

  1. Principio Fisioterapéutico. De acuerdo con el cual se valora que la salud es mantenida por el propio cuerpo por medio de sus propios sistemas y recursos; en la enfermedad son estos sistemas los que se ponen en marcha, tendiendo casi siempre a la curación y reequilibrio de los mismos. Ciencias actuales coma la Inmunología, la microbiología y la teoría general de sistemas apoyan esta interpretación médica.

  2. Aspecto metodológico. Sin renunciar a ningún tipo de terapia que pueda ayudar al enfermo y jerarquizando las posibles terapias, son más utilizadas aquellas cuya aplicación ha dado lugar a técnicas reconocidas y probadas por su eficacia terapéutica, como son: Fitoterapia, Balneologia, Climatología, Helioterapia, Geoterapia, Termoterapia, Hidroterapia e Hidrología Medica, Cinesiterapia, Dietoterapia, técnicas manuales de movilización y masaje terapéutico, atención y cuidados medio-ambientales, educación para la salud, modificación de hábitos y recursos psicologicos y bioenergeticos.

El punto 1 parece lógico, pero el punto 2 me despierta más dudas, lo primero que dice es sin renunciar a ninguna terapia, entiendo que incluye la de la medicina tradicional, si es así ¿cómo saben qué medicina de las dos lo ha curado?. Y habla de tratamientos de:

Fitoterapia (tratamiento con plantas).

Balneología (tratamiento con baños).

Climatología (no encontré nada, imagino que será curar mediante el clima).

Helioterapia (sanarse con la energía del Sol).

Geoterapia (tratamiento con tierra).

Termoterapia (tratamiento con calor)

Hidroterapia (tratamiento con el agua)

Cinesiterapia (tratamiento con el movimiento del cuerpo).

Dietoterapia (eliminar síntomas de una enfermedad con la alimentación).

Una vez tenemos todos los tratamientos a la vista vamos a someterlos a la lupa del método científico.

1. Observación: se observa que un individuo mejora después de estos tratamientos.

2. Inducción: pasar de lo individual a lo general, se observa que un gran número de individuos mejora con estos tratamientos.

3. Hipótesis: se concluye que han mejorado gracias a hipotéticamente estos tratamientos.

4. Probar la hipótesis con experimentación, llegados a este punto la Medicina Natural ya patina, puesto que no hay estudios desarrollados en un entorno controlado que demuestre que estos tratamientos hacen mejorar al paciente. Sólo hay congeturas, hipótesis y testimonios personales.

Por lo que ya es imposible pasar al punto siguiente.

Con todo esto podemos llegar a varias conclusiones:

1. La medicina natural NO es una medicina puesto que ni está reconocido por el Ministerio de Sanidad, ni es una especialidad de la carrera de Medicina.

2. Sus productos NO curan ya que aunque el principio activo que anuncian tiene su eficacia en las proporciones que se utiliza no son eficaces.

3. Sus productos NO son medicinas, no lo son porque no pasan los exahustivos controles como los medicamentos como se ve en el esquema de abajo y no es por descuido de los organismos que deban encargarse de ello si no que no es necesario puesto que no hacen NADA.

4. Sus efectos son similares a los que tendría un placebo, en todas las pruebas de medicamentos se dan placebos a unos pacientes y la medicina a otros, en algunos estudios se ha apreciado que los placebos tienen casi la misma eficacia que los propios medicamentos.

Además en caso de demanda contra los profesionales de las medicinas naturales el cliente se encuentra con que la justicia no puede ayudarles, puesto que da por echo que estos deberían saber de la nula eficacia de sus métodos. Ejemplo es el caso de este chico de Valencia.

Dejar claro que no ataco a lo natural ni de los remedios naturales cuyos resultados estén demostrados. Ni quiero dar de lado a cualquier tratamiento que no sea el tradicional siempre que se basen en datos objetivos y contrastados.

En otro post hablaré de los medicamentos homeopáticos.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
SÍGUEME
BUSCAR POR TAGS
No hay tags aún.
POSTS DESTACADOS
bottom of page