top of page

Veganismo ¿ecológico? (parte 1)


Todos conocemos a alguien que se ha hecho vegetariano o que se ha radicalizado todavía más haciéndose directamente vegano.

Por si no sabéis la diferencia vegetariano es aquel que no come ningún tipo de carne y vegano es aquel que no come/consume cualquier producto que provenga del sufrimiento animal, pieles, lácteos, miel, carne etc.

La sociedad está especialmente sensible con este tema incluso hay tensiones y discusiones. Los hay veganos que esperan cualquier excusa para decir que son veganos y que lo que hacen va a salvar el mundo y los hay no veganos que practican el "cuñadismo" opinando de algo que o no conocen o conocen menos de lo que piensan.

El veganismo se asienta principalmente en 3 grandes pilares.

-Ambiental: evita el uso de productos de origen animal basándose en la premisa de que la captura o cría industrial de animales es perjudicial para el medio ambiente y además insostenible.

-Ético: rechaza el consumo de todo producto de origen animal por respeto a los demás animales, por ser estos sintientes. Además de seguir una alimentación vegetariana estricta o pura, también extienden dicha filosofía a todos los ámbitos de sus vidas y se oponen al uso o consumo, para cualquier propósito, de animales o productos de origen animal.

-Dietético: (o vegetarianismo estricto): se abstiene, por presuntas ventajas sobre la salud, de consumir cualquier tipo de carne y productos de origen animal, como los huevos, la leche o la miel.

Hoy sólo hablaré del veganismo estrictamente desde el punto de vista medioambiental y es que según sus practicantes:

"Más del 70% del cultivo mundial es para alimentar al ganado. Por lo que cuesta generar un kilo de carne se puede sacar desde 10 hasta 15 kilos de cualquier producto de origen vegetal, ya sean legumbres, arroz, verduras etc....para generar un kilo de carne se necesitan casi 15.000 litros de agua y para generar un kilo de cualquier producto de origen vegetal alrededor de 1.000. El ganado contamina más que todos los automóviles y fabricas del mundo juntas. Si todas las personas fueran veganas sobraría muchísimo terreno cultivable que se podría utilizar para volver a repoblar esos campos de árboles".

En la página oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ya lo dejan claro lo siguiente:

"La ganadería es responsable de la mayor parte del uso mundial de tierras; los pastizales y tierras de cultivo dedicadas a la producción de alimentos para el ganado representan casi el 80 por ciento de todas las tierras agrícolas. Los cultivos forrajeros se siembran en un tercio de todas las tierras cultivadas, mientras que la superficie total de tierra ocupada por pastos equivale al 26 por ciento de la superficie terrestre libre de hielo."

En cuanto a la cantidad necesaria para generar 1kg de carne es cierto y en todas las fuentes que he consultado lo confirman, hace falta en torno a los 15.000 litros de agua y así lo explica en la web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

"Se requieren 1.500 litros de agua para generar un kilo de granos y diez veces esa cantidad para producir un kilo de carne, señaló hoy la FAO durante el Día Mundial del Agua."

A ver los 15.000 litros de agua necesarios para obtener 1kg de ternera son llamativos como se explica en este artículo de El País y que dice así:

1Kg de ternera - 27 kg de CO² - 15.400 litros de agua - 6.000m² de terreno

1Kg de lentejas - 1 Kg de CO² - 5.854 litros de agua - 2.500m² de terreno

El dato parece contundente pero el planteamiento es erróneo, recordemos que si se deja de comer carne se requiere de otro alimento que lo sustituya, cuando comemos carne principalmente lo hacemos por el aporte protéico que nos aporta, por lo que si utilizamos por ejemplo lentejas para obtener las proteinas que no obtenemos con la carne lo que tenemos que comparar es la cantidad de agua que hace falta para obtener el mismo aporte protéico. Cómo dije antes añadamos entonces una nueva columna que serán gramos de proteinas. Por ejemplo las lentejas crudas tienen 28.6gr y 9,02gr si están cocidas por cada 100gr y la carne de ternera 20,7gr por cada 100gr y la pérdida de proteínas por cocción es muy baja (no entro a valorar vitaminas por ahora), por lo que:

1Kg de ternera - 27 kg de CO² - 15.400 litros de agua - 207gr de proteinas - 6.000m² de terreno

1Kg de lentejas - 1 Kg de CO² - 5.854 litros de agua - 90,2gr de proteínas - 2.500m² de terreno

Desde este punto de vista ya cambia la percepción, la carne tiene 2.29 veces más proteínas que las lentejas. Por lo que si queremos tener el mismo aporte protéico deberíamos de ver la tabla así:

1Kg de ternera - 27 kg de CO² - 15.400 litros de agua - 240gr de proteinas - 6.000m² de terreno

2.29Kg de lentejas - 2.29 Kg de CO² - 13.405 litros de agua - 240gr de proteínas - 5.725m² de terreno

Sin entrar a valorar la calidad proteica (lo haré en otro post) de uno u otro alimento el resultado es claro, si queremos una cantidad concreta de proteínas vamos a generar un consumo de agua similar o por lo menos no tan llamativo como los 15.000 contra los 1.500, necesitaremos también una superficie similar de terreno y, eso sí, reduciremos mucho la emisión de CO². Habrá quien diga que hay legumbres con más proteínas que las lentejas como la quinoa cruda que tiene sobre unos 14,2gr por cada 100gr, pero también está la carne de caballo que tiene 28gr por cada 100gr. La comparativa de lentejas ternera viene por el propio artículo de El País.

Ah! se me olvidaba, si tienes pensado comerte un entrecot de ternera de unos 200gr (41,4gr de proteinas) que sepas que si quieres el mismo aporte proteico con lentejas deberías de comerte sobre medio Kg de lentejas, para los que cocinamos todos sabemos que eso es casi imposible. Pero puedes pensar que no te hace falta 200 gr de ternera, pues bien el consumo recomendable según la OMS es de entre el 10% y el 15% de la ingesta diaria unos 64gr por lo que no es descabellado que dentro de una dieta balanceada te comas 2 filetes de 200gr a la semana.

Los 15.000 litros de agua siguen resonando bastante fuerte, pero para situarnos bien en el contexto podemos adaptarlo a nuestras acciones cotidianas.

Por ejemplo según datos de la OMS una ducha de 10 minutos consume sobre unos 200 litros de agua, por lo que en verano si te duchas todos los días consumes al mes unos 6.200 litros por persona, que en una casa de 3 personas eso son unos 18.600 litros al mes. O en invierno si lo haces alternando los días consumes unos 3.100 litros mensuales por persona.

O se requieren 850 litros por cada 450 gr, el arroz blanco unos 1.131 litros por cada 100 gr. El brócoli unos 128.7 litros por cada 100 gr o los espárragos unos 976.6 litros por cada 100 gr.

Podría seguir dando datos de este tipo pero no es necesario. Quiero recalcar que con esto no quiero decir que generar carne resulte gratis, ni mucho menos, pero quiero contextualizar el consumo del agua para entender bien de lo que hablamos, o de lo que nos hablan los veganos cuando defienden su dieta como la que más cuida el medio ambiente.

Referente a que el ganado contamina más que los automóviles y fábricas del mundo juntas es cierto a medias. En la web de la ONU lo deja claro:

"El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –18%, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte"

"Pero este rápido desarrollo tiene un precio elevado para el medio ambiente: el sector ganadero es responsable del 9% del CO2 procedente de la actividades humanas, pero produce un porcentaje mucho más elevado de los gases de efecto invernadero más perjudiciales."

Decir que contamina más no significa lo mismo que decir que genera más gases de efecto invernadero. Contaminar es algo más genérico, se puede contaminar de muchas maneras y a muchos niveles, en este caso sólo habla de gases de efecto invernadero y NO no produce más que industria y automóviles juntos, produce más que los automóviles, que no es poco, pero no es lo mismo. Eso sí......el dato es contundente, mientras estamos mirando como implantar los coches eléctricos por la excesiva emisión de gases resulta que la cría de ganado genera más gases de este tipo.

Otro tipo de contaminación es el del suelo, recordemos que el ganado genera residuos en forma de purines, estos residuos contaminan los acuíferos y reservas naturales de agua al flitrarse por el suelo, pero también cabe recordar que las plantas de las que viven los veganos también agotan el suelo y sus tratamientos fitosanitarios contaminan de igual manera el subsuelo, incluso los cultivos "ecológicos" que son tratados con sulfato de cobre (ya lo hablaré en otra entrada) contaminan de mala manera las reservas de agua subterráneas.

Con este análisis se llega a la conclusión que desde el punto de vista íntegramente ecológico el impacto medioambiental de los veganos es similar al no vegano salvo por las emisiones de CO² que se reducen bastante. Por lo que se podría decir que ser vegano ayuda a que hayan menos emisiones de CO² y a ralentizar el calentamiento global. Aunque también se pueden reducir las emisiones de CO² de distintas maneras como aquí explican. Así que se podría decir que si queremos reducir las emisiones de CO² hay muchas otras opciones sin necesidad de hacerse vegano. También tenemos que aclarar que no somos carnivoros al 100% por lo que habría que comparar una dieta vegana con una dieta sana y no con una dieta de McDonalds, por ejemplo.

Visto que en la alimentación el impacto que podemos generar haciéndonos veganos es sútil bien podemos tomar otras medidas. Reducir el uso del vehículo utilizando los medios de transporte públicos o usando otros medios como la bici. Pensar dos veces antes de adquirir productos como tablets o móviles que usan baterías de litio.

O sencillamente reduciendo la población mundial, a lo mejor en algunos paises deberían reducir su crecimiento demográfico, hay muchas actividades que generan un impacto medioambiental y en nuestra mano está reducirlo, lo que está claro que con hacerse vegano no es suficiente, de echo es imperceptible puesto que no es únicamente la generación de alimentos lo que "mata" el planeta.

Bien seamos veganos, vegetarianos, o cualquier otro término que se ponga de moda somos ante todo seres humanos y de todos es sabido que estamos sobrepoblado la tierra agotando los recursos naturales. Y bien seamos veganos o lo que sea seguiremos consumiendo esos recuros, bien cuando utilicemos el móvil con la bateria de litio que viene de una explotación minera en áfrica o bien cuando consumamos alimentos con aceite de palma de zonas sobreexplotadas del sur de Asia.


  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
SÍGUEME
BUSCAR POR TAGS
No hay tags aún.
POSTS DESTACADOS
bottom of page