top of page

El método científico


Quiero que mi primer post sea reflejo de lo que van a ser los posteriores. Y nada mejor para empezar que con el "Método científico". Este método es el que nos ha llevado a los seres humanos a avanzar tan rápidamente y que agrupa un conjunto de reglas básicas que se deben seguir para no caer en el engaño, o en la equivocación.

Hoy en día nos asaltan muchas dudas sobre todo venidas de la red. Que si ser vegano es bueno o no, que si las vacunas, que si los productos ecológicos, que si nos fumigan con chemtrails o si la leche es cancerígena...etc

En este blog nunca voy a opinar sobre algo de lo que no me haya informado previamente de la manera lo más objetiva posible y siempre bajo la atenta mirada del Método Científico.

Pero vayamos al grano ¿Qué es el método científico?.

Vamos a encontrar por la red muchas definiciones pero vamos a quedarnos con la definición que nos da la Wikipedia.

Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en lo empírico y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales: la reproducibilidad y la refutabilidad.

La reproducibilidad, implica la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona.

La refutabilidad, implica que toda proposición científica debe ser susceptible de ser falsada o refutada.

En otras palabras, el método científico rechaza las verdades absolutas. Por lo tanto, las proposiciones científicas nunca pueden considerarse absolutamente verdaderas, sino a lo sumo «no refutadas».

Como veis, el Método científico se autolimita y es crítico consigo mismo, es decir que si el Método fuera una persona diría "no me fío ni de mi padre". Esta autocrítica escasea en las divulgaciones que por ahí abundan y que poco a poco iremos viendo en el blog.

El Método Científico sigue unos pasos que se ven muy bien en la ilustración que encabeza el post y que paso a desglosar:

  1. Observación: Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.

  2. Inducción: Extraer el principio fundamental de cada observación o experiencia.

  3. Hipótesis: Elaborar una explicación provisional de las observaciones o experiencias y sus posibles causas.

  4. Probar la hipótesis por experimentación.

  5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.

  6. Tesis o teoría científica.

Abro mi blog con este post porque es el método que voy a seguir y al que vamos a someter a todas estos movimientos que hay hoy en día y que con vuestro apoyo, con comentarios, con aportes de información, etc, conseguiremos sacar una conclusión lo más objetiva posible.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
SÍGUEME
BUSCAR POR TAGS
No hay tags aún.
POSTS DESTACADOS
bottom of page